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| Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo... | |
| | Autor | Mensaje |
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chafamar usuario master
País : Mi coche : Peugeot -PARTNER Localización : ARGENTINA
| Tema: Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo... Lun Mayo 30, 2011 11:01 pm | |
| El mantenimiento de una máquina (coche) se puede hacer de varias maneras y existen 3 métodos genéricos de realizarlo:
Mantenimiento correctivo (cambiar cuando rompe). Es no hacer nada especial para el mantenimiento de esa pieza, símplemente es esperar a que rompa para repararla. Se aplica a todas las piezas de nuestro coche que no pueden revisarse fácilmente, que son casi todas: alternador, inyección, la BSI.... o aquellas que su coste es muy bajo: una lámpara.... o aquellas que tienen autodiagnosis y avisan cuándo hay que reprarlas: ESP, ABS, catalizador Ventajas: no requiere tiempo de dedicación para mantenimiento. Desventajas: cada vez que se rompe lago, coche la taller. A veces la rotura de una pieza implica el daño en otras muchas.
Mantenimiento preventivo (cambiar a intervalos). Es cambiar una pieza antes de que se rompa. Se aplica a piezas que su avería implica unos daños enormes: correa de distribución... o que afectan a la seguridad: airbags (cambiar cada 10 años). Ventajas: reduce el tiempo de inmovilizado del coche y las visitas al taller. Desventajas: es el más caro de todos los métodos.
Mantenimiento predictivo (cambiar cuando se desgasta). Es valorar es estado de desgaste de una pieza y cambiarla antes de que rompa. Se aplica a elementos en los que se puede ver o determinar el estado de desgaste, ejemplo: plaquetas y discos de freno. Ventajas: Reduce el coste de mantenimiento y las visitas al taller. Desventajas: hay que conocer cómo medir el estado de uso de las piezas. Tras esta introducción, vamos a ver que tipo de mantenimiento se aplica a los siguientes partes del coche según Peugeot y mis cambios propuestos en azul, como véis se trata de mover operaciones de mantenimiento de Correctivo y Preventivo a Predictivo, reduciéndo el coste de mantenimiento:
Piezas con M. Correctivo (arreglar cuando se rompe) - Alternador -> se puede medir y oír el ruido de sus rodamientos y cambiar antes de que rompa. - Embrague - Batería -> es preferible medirla y cambiarla antes de que rompa. - Inyección - Bomba de agua - Lámparas
Piezas con M. Preventivo (cambiar en intervalos) - Correa distribución -> elemento de duración superior a los 300.000 Km. No cambiar. - Corrrea accesorios -> comprobar el estado y observar el indicador del tensor y cambiar cuando llegue al mínimo. - Líquido de frenos -> medir su aislamiento, cambiar si la medición da menos de 20 MOhm. - Aceite y filtro. - Líquido refrigerante. -> congelar una muestra para verificar su eficacia, cambiar sólo en caso de ineficacia. - Filtro aire y polen.
Piezas con M. Predictivo (cambiar cuando se ve desgaste) - Plaquetas y discos de freno - Neumáticos
En resumen, se trata de cambiar las cosas cuando hace falta, no cuando lo dice un manual genérico que se aplica a miles de usuarios por igual, con una diversidad de tipos de conducción enorme.
Saludos. _________________ "SOLO PARA GENTE CON ESTILO" | |
| | | danton Colaborador
País : Mi coche : 206 Localización : San Isidro, Lima-Perú
| Tema: Re: Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo... Jue Jun 02, 2011 11:22 am | |
| Por lo que he leído, éste informe es complemento del post "averías y soluciones", de manera que mis felicitaciones amigo chafamar pues has dado en el blanco para estar al tanto de lo que le pueda pasar a nuestro yeyo. Saludos. danton | |
| | | alava Colaborador
País : Mi coche : peugeot 207 Localización : San Borja, Lima-Peru
| Tema: Re: Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo... Lun Jun 06, 2011 4:40 pm | |
| igual pienso a danton, son buenos complementos para estar al día con las famosas "averias" que nos pueden sorprender en cualquier momento. Saludos. alava | |
| | | | Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo... | |
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