Foro Club AmigosPeugeot.com
El Motor Rotativo Wankel 2jfy8z10El Motor Rotativo Wankel 142byj10
!BIENVENIDO AL FORO AMIGOSPEUGEOT!


El Motor Rotativo Wankel 1zek0110
Foro Club AmigosPeugeot.com
El Motor Rotativo Wankel 2jfy8z10El Motor Rotativo Wankel 142byj10
!BIENVENIDO AL FORO AMIGOSPEUGEOT!


El Motor Rotativo Wankel 1zek0110
Foro Club AmigosPeugeot.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Manuales Peugeot y otras marcas: citroën,renault,audi,seat,bmw,mb,fiat,vw,toyota,nissan,ford,chevrolet,chrysler,honda,kia,mazda,hyundai,suzuki,subaru,...
 
ÍndicePortalGaleríaFAQBuscarRegistrarseConectarse
ULTIMAS NOTICIAS DEL FORO
ULTIMAS NOTICIAS IMPORTANTES:
*MANUALES PARA DESCARGAR "SIN REGISTRO": un servicio de amigospeugeot para todos los invitados y visitantes:
GRUPO 1: manuales block 1
GRUPO 2: manuales block 2
GRUPO 3: manuales block 3
GRUPO 4: manuales block 4
GRUPO 5: manuales block 5
GRUPO 6: manuales block 6
GRUPO 7: manuales block 7
*MANUALES PARA DESCARGAR "CON REGISTRO":
Aplica el siguiente "TUTORIAL RÁPIDO" y podréis descargar manuales (caso contrario no podréis efectuarlo):
https://www.amigospeugeot.com/t12267-tutorial-rapido-descarga-de-manuales

*FOROS "MANUALES PLUS": contienen los manuales mas difíciles de ubicar en la red, el acceso a estos subforos es gratuito a partir de la siguiente escala en forma automática:
-"Manuales Peugeot PLUS" + "Manuales Multimarcas PLUS" = (a): a partir de los "usuario senior" (más de 100 mensajes en el foro).
-"Manuales Citroen PLUS" + "Manuales Renault PLUS" + (a): a partir de los "usuario experto" (más de 500 mensajes en el foro).
-Todos los foros PLUS: a partir de los "usuario master" (más de 1000 mensajes en el foro).

*Si deseáis darse de baja del foro, favor enviar un MP al Admin.
Traductor banderitas
EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe
Navegación
Google
amigospeugeot.com
ZONA VIP: DONACIONES
La ZONA VIP es el foro de DONACIONES como una colaboración para el sostén y funcionamiento del foro y se ingresa con el aporte de US$.10 vía PAYPAL. A cambio el usuario registrado recibe el ingreso libre a la ZONA VIP EXCLUSIVE que contiene un grupo de "Manuales Taller Especiales" de todas las marcas de coches (ello no lo encontraréis en las redes de internet).
*Nota: solo es válido por 1 mes o 30 días.



* :;con:El Staff del foro agradece de corazón a todos los hermanos foreros contribuyentes para el sostén y funcionamiento contínuo de vuestro foro https://www.amigospeugeot.com . Puesto que actualmente todo tiene precio para tener una web limpia, siendo los más importantes: dominio propio, hosting privado, paquete "avanzado" (con costo en foroactivo.com), bloqueo de publicidad (invitados y miembros), mayor banda para imágenes y videos, https (para evitar robo de contraseñas), 3 servidores de archivos en "premium" evitando la eliminación de los links (dropbox, mega, mediafire), 3 antivirus,...entre otros

Últimos temas
» ESQUEMÁTICA ELÉCTRICA (español): PEUGEOT-CITROEN (pdf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor rjescobarv Ayer a las 10:14 pm

» SISTEMA ELÉCTRICO PDF (ingles): PEUGEOT 208 (2012-2018)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor rjescobarv Ayer a las 10:09 pm

» MANUAL TALLER-CABLEADO (español): PEUGEOT 307 (pdf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor mariucu Ayer a las 2:45 pm

» MANUAL SISTEMA ELÉCTRICO (español): PEUGEOT 207 1.6 HDI (pdf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor mariucu Ayer a las 2:41 pm

» DIAGRAMAS ELECTRICOS COMPLETOS (frances): PEUGEOT 206 CC (pdf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor gilmaradsv Mar Nov 19, 2024 6:20 pm

» DIAGRAMAS ELECTRICOS 1 (español): PEUGEOT 207 gasolina, motor 5FY (5 puertas)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor gilmaradsv Mar Nov 19, 2024 6:06 pm

» HOLA
El Motor Rotativo Wankel Emptypor Manuel Mar Nov 19, 2024 3:44 pm

» MANUAL DIAGRAMAS ELÉCTRICOS PDF (ingles): PEUGEOT PARTNER (2004-2012)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor hndv Mar Nov 19, 2024 3:36 pm

» DIAGRAMAS ELECTRICOS (ingles): PEUGEOT PARTNER-CITROEN BERLINGO (2004-2012)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor rafadevera Mar Nov 19, 2024 1:57 pm

» MANUALES EN PDF (todas las marcas y modelos): BUSCADORES DE MANUALES
El Motor Rotativo Wankel Emptypor rafadevera Mar Nov 19, 2024 1:53 pm

» MANUAL TALLER INTERACTIVO (español): PEUGEOT 607 (todas las motorizaciones)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor Gonzalber Mar Nov 19, 2024 9:51 am

» MANUAL TALLER COMPLETO PDF (ingles): PEUGEOT 208 (2012-2018)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor PacoLop Mar Nov 19, 2024 3:31 am

» MANUAL ELÉCTRICO COMPLETO (español): PEUGEOT 306 (pf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor Nachoxgonzalez Lun Nov 18, 2024 8:29 pm

» MANUAL TALLER-DIAGRAMAS ELÉCTRICOS-CARROCERÍA (frances): PEUGEOT 806 - PEUGEOT EXPERT - CITROEN EVASION - CITROEN JUMPY (pdf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor María Yesenia Ramírez Lun Nov 18, 2024 7:29 pm

» MANUAL MOTOR DW8 (español): PEUGEOT PARTNER (pdf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor hectorvescovo@gmail.com Lun Nov 18, 2024 6:17 pm

» MANUAL TALLER PDF (español): PEUGEOT 301-CITROEN C elysee (2012-2021)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor Yona.19 Lun Nov 18, 2024 2:39 pm

» MANUAL TALLER MP4 (ruso): PEUGEOT 2008 gasolina.diesel (2013-2016)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor Lavin Lun Nov 18, 2024 9:05 am

» MANUAL TALLER PDF (español): PEUGEOT 2008 gasolina.diesel (2013-2019)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor Lavin Lun Nov 18, 2024 8:22 am

» MANUAL TALLER COMPLETO (frances): PEUGEOT 3008 I fASE 2 (2013-2016)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor fedeecc Lun Nov 18, 2024 6:48 am

» MANUAL TALLER PDF (frances): PEUGEOT 205 (gasolina: GL,GR,SR,GT)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor Veromar Dom Nov 17, 2024 1:54 pm

» MANUAL CARROCERÍA-DESPIECE-REPARACIÓN (frances): PEUGEOT 306 gasolina-diesel (pdf)
El Motor Rotativo Wankel Emptypor bertino Dom Nov 17, 2024 1:40 pm

ULTIMOS MANUALES SUBIDOS
*manuales programa rave interactivo (multilingual)
*manual diagramas eléctricos megane 3 ISO (multilingual)
*manual taller elearn alfa romeo gt ISO (multilingual)
*manual taller elearn fiat stilo ISO (multilingual)
*manual taller elearn fiat nuevo ducato x250 ISO (multilingual)
-taller peugeot 407 1.6 hdi-2.0 hdi (fr)
-taller peugeot expert 2007-2016 (ingles)
-taller peugeot 207 thp 2011 (es)
-taller peugeot boxer 2007-2015 (ingles)
-taller peugeot 408 (ru)
-taller nissan sunny
-taller citroen xsara 2 (es)
*taller citroen jumper
-cableado mb 190E
-usuario suzuki vitara (es)
-taller subaru legacy
-usuario hyundai elantra 2012 (es)
-usuario hyundai elantra 2017 (es)
-usuario hyundai accent 2012 (es)
-usuario hyundai accent 2015 (es)
-taller suzuki samurai (es)
-taller daewoo lacetti
-taller mazda allegro
-taller daihatsu terios
-taller lada niva
-taller daewoo lanos
-taller daihatsu materia
-taller mazda 323f
-taller defender tdi (es)
-usuario kia cerato 2012-2013 (es)
-taller kia picanto-morning (es)
-navegacion skoda fabia 2009-2010
-usuario abarth punto 2012 (es)
-despiece citroen xantia 2 (es)
-taller partner tepee 2008
-usuario mb 190E (es)
-taller renault megane (es)
*manual taller completo renault laguna 2007
-taller bmw e32 7series
*manual taller global tis bmw 2006
*manual taller bmw e30-e28-e34
-usuario toyota corolla 2017 (es)
-usuario toyota auris 2017 (es)
-usuario toyota yaris 2015 (es)
-taller toyota yaris 2010-2014
-taller nissan tiida 2011
-taller ford festiva 1991
-taller opel calibra haynes (pdf)
-usuario fiat 126 (pdf)
*taller fiat 126-126L (pdf)
-taller lancia delta prisma 4wd (pdf)
*manual taller renault clio williams
-manual taller toyota motor 2gr-fe
-manual taller toyota avensis t250 2003
-manual taller toyota yaris 2010-2011
*programa ford tis 2004 iso
-manual usuario opel zafira 2012 (es)
-manual taller honda concerto 1990
-manual taller honda crv 2002
-manual taller honda ridgeline 2006-2008
*manual taller ford focus diesel 2004-2011
*manual taller nissan qashqai J10 2007-2013 (es)
*manual taller nissan qashqai J10 Series 2007 (en)
*manual taller nissan qashqai J11 2014- act. (en)
*manual taller vw golf VII (en)
*manual taller skoda octavia III (en)
*manual eléctrico completo (es): 206
*manual eléctrico completo (es): Partner
*manual eléctrico completo (es): Boxer
*diagramas eléctricos (ruso): 407 (todas las versiones)
*diagramas eléctricos (fr): 407 1.6-2.0 HDI
*manual taller fiat grande punto iso (multilingual)
*manual taller fiat nuova panda iso (multilingual)
*manual taller fiat ulysse iso (multilingual)
*manual taller fiat palio-siena iso (multilingual)
*manual taller fiat ducato iso (multilingual)
*manual taller fiat croma iso (multilingual)
*manual taller alfa romeo 156 iso (multilingual)
*manual taller alfa romeo 159 iso (multilingual)
*manual taller alfa romeo 147 restyling iso (multilingual)
*manual taller alfa romeo brera iso (multilingual)
*manual taller alfa romeo 164 pdf (ingles)

*se ubican en los miniforos "Manuales PLUS".
ChatboxAPeugeot
Tu panel de control
TU PERFIL
Información
Preferencias
Firma
Avatar
RED SOCIAL
Lista de amigos e ignorados
Miembros del foro
Grupos de usuarios
MENSAJES PRIVADOS
Mensajes recibidos
Mensajes enviados
TEMAS SUPERVISADOS
Suscripciones
 

 El Motor Rotativo Wankel

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Lemans
Moderador
Moderador
Lemans


País : España
Mi coche Mi coche : peugeot 406 St 2001
Localización Localización : Madrid

El Motor Rotativo Wankel Empty
MensajeTema: El Motor Rotativo Wankel   El Motor Rotativo Wankel EmptyLun Jul 25, 2011 6:58 pm

El Motor Rotativo Wankel

El motor Wankel es un tipo de motor de combustión interna , inventado por Felix Wankel , que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos .

Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió su patente en 1929 . Durante los años 1940 se dedicó a mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960 . Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseño.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un motor rotativo o Wankel, en honor a su creador el Dr. Felix Wankel, es un motor de combustión interna que funciona de una manera completamente diferente de los motores alternativos .

En un motor alternativo;en el mismo volumen (cilindro) se efectúan sucesivamente 4 diferentes trabajos - admisión, compresión, combustión y escape. En un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa o bloque; es decir, viene a ser como tener un cilindro dedicado a cada uno de los tiempos, con el pistón moviéndose continuamente de uno a otro. Más concretamente, el cilindro es una cavidad con forma de 8, dentro de la cual se encuentra un pistón triangular que realiza un giro de centro variable. Este pistón comunica su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con el alojamiento, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente; es esta expansión-contracción la que succiona el aire y el combustible hacia el motor, comprime la mezcla, extrae su energía expansiva y la expele hacia el escape.

Ventajas
* Menos piezas móviles: el motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, rotor (que a su vez esta formado por segmentos y regletas), árbol motriz y sistema de refrigeracion/engrase (similar a los que montan los motores de pistón). Esto redunda en una mayor fiabilidad.
* Suavidad de marcha: todos los componentes de un motor rotativo giran en el mismo sentido, en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que está sometido un pistón. Están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma más progresiva, dado que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y a su vez como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta; compárenlo con un motor monocilíndrico, donde cada combustión transcurre durante 180° de cada 2 revoluciones, o sea 1/4 de cada vuelta del cigüeñal. Se produce una combustión cada 120º del rotor y 360º del eje.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

* Menor velocidad de rotación: dado que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad.
* Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeñas (no hay bielas , ni volante de inercia , ni recorrido de pistones), solo las pequeñas vibraciones en la excéntrica se ven manifestadas.
* Menor peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc o 700cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.

Desventajas
* Emisiones: es más complicado (aunque no imposible) ajustarse a las normas de emisiones contaminantes.
* Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

* Consumo: la eficiencia termodinámica (relación consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión.
* Difícil estanqueidad: resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Además se hace necesario cambiar el sistema de estanqueidad cada 6 años aproximadamente, por su fuerte desgaste.
* Sincronización: la sincronización de los distintos componentes del motor debe ser muy buena para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el pistón rotativo se encuentre en la posición adecuada. Si esto no ocurre, la ignición empujará en sentido contrario al deseado, pudiendo dañar el motor.

Historia
En Gran Bretaña, Norton Motorcycles desarrolló un motor Wankel para motocicletas , que fue incluido en la Norton Commander ; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-6. John Deere Inc, en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar el motor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para varios vehículos de combate de la Marina estadounidense en los últimos años de la década de 1980 .

Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con su modelo Ro 80 o Citroën con el GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors o Mercedes-Benz (véase el prototipo Mercedes Benz C-111 ), la compañía japonesa Mazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.

Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970 . Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar el ahorro de combustible. Mazda abandonó el Wankel casi totalmente en el diseño de sus coches generalistas, pero continuó usando una versión biturbo de dos rotores en su mítico deportivo RX-7 hasta el final de su producción en Agosto de 2002 . En 2003 , la marca japonesa, relanzó el motor wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el mundo de las carreras, Mazda ha tenido un éxito sustancial con sus coches de dos y cuatro rotores, y corredores privados han cosechado también un considerable éxito con coches Mazda propulsados por motores Wankel, tanto originales como modificados. En 1991 el motor wankel llegó a uno de los mejores momentos en competición, al conseguir Mazda la victoria en las 24 horas de Le Mans con su prototipo 787B que montaba un motor de cuatro rotores y 2622 cc de cilindrada .


_________________
cuando conduzco mi peugeot me siento en otra dimensión, y ...
(Lemans: moderador)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
esoterico
usuario deluxe
usuario deluxe
esoterico


País : España
Mi coche Mi coche : peugeot 406 ST 2001
Localización Localización : barcelona-españa

El Motor Rotativo Wankel Empty
MensajeTema: Re: El Motor Rotativo Wankel   El Motor Rotativo Wankel EmptyJue Jul 28, 2011 7:42 am

El Motor Rotativo Wankel 4120345920 !Excelente documental amigo Lemans!, es un enfoque bien didáctico y nos indica su origen y desarrollo del mismo hasta llegar a los motores rotativos de Mazda (deportivos).

Saludos.

esoterico

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
myg2009
usuario junior
usuario junior
myg2009


País : Chile
Mi coche Mi coche : peugeot 206
Localización Localización : quilmes

El Motor Rotativo Wankel Empty
MensajeTema: Re: El Motor Rotativo Wankel   El Motor Rotativo Wankel EmptySáb Mayo 04, 2013 10:25 pm

muy buena info, se agradece
Volver arriba Ir abajo
 
El Motor Rotativo Wankel
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MANUAL MOTOR TORQUE (español): PEUGEOT BOXER Motor DJ5-DJ5T (pdf)-PROTEGIDO
» MANUAL CAMBIO CORREA DISTRIBUCIÓN (español): PEUGEOT 406 D9 MOTOR DW10TD-MOTOR DW10ATED (pdf)
» CAMBIO CORREA ACCESORIOS MOTOR XUD7-MOTOR XUD9 (español): PEUGEOT PARTNER (pdf)
» CAMBIO CORREA ACCESORIOS (español): PEUGEOT EXPERT (motor DW10ATED, motor DW10ATED4)/PROTEGIDO
» MONTAJE MOTOR DJ5-MOTOR DJ5T (español): PEUGEOT BOXER (pdf)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Club AmigosPeugeot.com :: COMPLEMENTOS DOCUMENTACIÓN TÉCNICA GENERAL :: Técnica Automotriz-
Cambiar a: