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| Los 10 mandamientos del buen conductor. | |
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+14mtm JBR jucarvacho lucho69 Zityzen tioulpi MARCELORYC Oliva pelado_jal idomonte cyrusmzrg2 jose garcia moro mozilla chafamar 18 participantes | Autor | Mensaje |
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chafamar usuario master
País : Mi coche : Peugeot -PARTNER Localización : ARGENTINA
| Tema: Los 10 mandamientos del buen conductor. Lun Mayo 30, 2011 10:19 pm | |
| No queremos que vuelvas otra vez a la autoescuela, pero seguro que muchas de estas normas se te habrán olvidado. De hecho, según nos comentan varios expertos, cuantas más horas tenemos “de vuelo” más fácil es caer en estos errores. “Yo controlo”. Es la frase más repetida entre los conductores, pero ¿estás seguro de que tú, en verdad, lo haces?
Hemos recopilado los errores más comunes al volante. ¡Y no los cometen precisamente los noveles!
Nada más aprobar el carné, somos muy respetuosos con las normas, pero, a medida que transcurre el tiempo, nos vamos relajando. Las maniobras se automatizan de tal forma que se crea “una falsa seguridad que, en determinados casos, suele desembocar en accidentes”.
No te preocupes: tampoco son tantos los fallos. No tendrás que memorizar otra vez el Código de Circulación. Te ofrecemos diez máximas, diez mandamientos que deberás repetirte siempre que gires la llave de contacto. Recuerda que la mayoría de los accidentes sí se puede evitar. De hecho, el factor humano está presente entre un 70 y un 80 por ciento de las ocasiones.
Te ofrecemos lo que hemos llamado los “Diez Mandamientos del Buen Conductor”. Sin duda son unas pautas muy básicas, pero en cada una de ellas descubrirás enlaces que te llevarán a antiguos reportajes o informaciones que ya hemos publicado sobre los diversos temas. No dudes en navegar por nuestra web y encontrarás fotos, vídeos, estudios, estadísticas... Todo a golpe de “click”.
El primero: te sentarás bien en cualquiera de los asientos Los sistemas de retención –cinturones de seguridad, sillitas para los niños- son básicos. Antes de encender el contacto, asegúrate de que todos los pasajeros del coche vayan “bien atados”.
Nos vamos a centrar en el conductor. La parte superior del reposacabezas debe quedar a la altura de los ojos. No te sientes ni demasiado lejos ni demasiado cerca: la banqueta te debe permitir pisar el embrague a tope y mantener un poco doblada la rodilla; para colocar el volante, estira el brazo: tu muñeca debe apoyarse en la parte superior del aro.
Así no debes ir: - Con excesiva ropa que impide los movimientos al volante. - Demasiado cerca o lejos del volante. - Con el reposacabezas mal ajustado en altura e inclinación.
Tampoco te olvides de que no viajas sólo. No te vamos a dar estadísticas, ni te recordaremos cuántas vidas se pueden salvar si nos sentamos correctamente.
El segundo: conducirás con las dos manos Fumar, comer... por no hablar del uso del móvil. La distracción es una de las principales causas que provocan accidentes. El conductor debe estar cien por cien concentrado en la carretera.
El riesgo de sufrir un accidente cuando se usa el teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza y es equiparable, en algunos casos, a circular con una tasa de alcohol en sangre de 1 gramo por litro (el doble de lo permitido). Casi 800 personas murieron en 2005 por este motivo.
El tercero: guardarás la distancia de seguridad Si vas a 140 km/h, necesitarás más de 70 metros para detener el coche. Y eso, siendo optimistas: cuando el firme está en perfecto estado; los neumáticos y las suspensiones, también; no llueva; no haya barro...
Como norma, cuando no se pretenda adelantar, la distancia de seguridad será de 80 metros o 3 segundos. En los túneles siempre debes aumentar esta distancia a 100 metros o 4 segundos.
Para valorar cuántos metros teseparan del coche que te precede, puedes contar los segundos que transcurren desde que él pasa por un punto hasta que lo haces tú.
El cuarto: no frenes cuando no debes No hay que pisar al mismo tiempo el freno y el embrague antes de llegar al lugar donde queremos detenernos. Tan sólo debemos pisar los dos pedales a fondo ante una frenada de emergencia: y estamos hablando del camión que se queda atravesado, del peatón que nos sorprende de repente... Emergencia en el sentido estricto de la palabra.
¿Por qué? Las marchas cortas nos servirán para retener el coche sin castigar los frenos en bajadas prolongadas, por ejemplo, en un puerto de montaña.
Para detener el coche en el menor tiempo posible, aplicaremos con suavidad una presión en el pedal de freno en los primeros instantes. Así, permitiremos a los pistones y las pastillas acomodarse correctamente contra el disco. Enseguida, cuando el coche haya bajado el morro, aumentaremos la presión hasta el máximo que creamos necesario en cada caso. Es recomendable acompañar la frenada con una reducción de marchas.
En curva, hay que evitar frenar en la medida de lo posible. Por eso, reduciremos el ritmo a la entrada de la misma. El objetivo es conseguir una trazada lo más recta que podamos.
Importante: ten en cuenta que el aumento de peso por el equipaje y los pasajeros conlleva una menor estabilidad en curvas. Es conveniente repartir la carga por todos los lados del maletero y del interior. Hay tres puntos clave: el punto de giro, el vértice interior y el punto de salida. Si trazas una línea mental uniéndolos, te será mucho más fácil afrontar las curvas.
Tampoco te olvides de que nunca debes frenar en un carril de aceleración. Aunque su propio nombre indica que están diseñados para acelerar, muchos conductores los usan, paradójicamente, como si fuera un stop y se detienen justo al final. Error.
El quinto: las maniobras se señalizan En la carretera es tan importante “ver como ser visto”. Los demás conductores no son adivinos. Por lo tanto, señaliza con la debida antelación todas tus maniobras. Además, mira por los retrovisores antes de realizar cualquiera de ellas.
En los adelantamientos, se señaliza tanto al iniciar la maniobra como al volver a tu carril. No te preocupes: los intermitentes no se desgastan tan fácilmente.
El sexto: te tomarás en serio los adelantamientos El adelantamiento es uno de los momentos más críticos de la conducción. Cuando vayas a realizarlo, no te olvides de insertar la marcha adecuada. El objetivo es rebasar al coche que nos precede en el menor tiempo posible. Resulta un error muy común iniciar esta maniobra sin haber reducido antes una o dos marchas.
Después de adelantar, debes volver a tu carril y respetar la distancia de seguridad. No te metas en huecos que los conductores están dejando con los vehículos que los preceden.
Además, en autopista o autovía, muchos conductores circulan por el carril izquierdo permanentemente cuando existe densidad de tráfico. Es un error muy peligroso. Vuelve siempre que te sea posible al carril derecho. De igual manera, no adelantes nunca por la derecha.
No atosigues; Según una macroencuesta realizada por RACE y RACC, a la mayoría de los españoles (un 71,3 por ciento) le molesta que alguien se les “pegue” pidiendo paso. Asimismo, resulta irritante que otros automovilistas empleen las ráfagas de luces para indicar al vehículo precedente que se aparte.
El séptimo: no obstruirás el tráfico Hay que respetar la prioridad de paso en las incorporaciones o salidas en las autovías. Además, recuerda que los pasos de los peatones son “sagrados”.
Y hay una pregunta que se hacen muchos expertos: ¿Sabemos conducir en una rotonda? En estas infraestructuras no rige la ley de la jungla. Existen unas pautas muy claras, pero muchos las desconocen. Para empezar, señaliza cada movimiento que hagas cuando vayas por su interior.
¿Te sabes el truco del reloj de las rotondas? Divide la rotonda en cuatro cuartos, a imagen y semejanza de la esfera de un reloj. Supongamos que entramos siempre a “y media”. Si vamos a tomar la primera salida, nos colocaremos en el carril de la derecha y pondremos el intermitente derecho.
Si no cogemos la primera salida, permaneceremos en el carril interior hasta que lleguemos al lugar por donde queramos salir. Indicaremos con el intermitente, nos colocaremos en el carril exterior y saldremos.
8.- El octavo: iluminarás tu camino ¿Sabías que en otros países de la Unión Europea siempre es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas? Aunque nuestro reglamento sólo indica que debemos ponerlas cuando cae el sol y siempre que vayamos por carriles especiales, es muy recomendable llevarlas en todo momento, igual que hacen las motocicletas.
Por el contrario, no lleves las luces antiniebla traseras cuando no sea necesario. Son muy molestas para otros conductores. Si hay niebla pero la circulación es muy lenta, también conviene quitarlas, ya que deslumbran a los que van detrás de ti.
La perfecta iluminación se consigue manteniendo los faros limpios y reglados. La suciedad hace que el faro proyecte una luz muy pobre. El reglaje debe adecuarse a la carga del vehículo y es fundamental que sea correcto para no deslumbrar. El parabrisas debe estar limpio para evitar reflejos y sin fisuras.
Mantenimiento básico de los faros:
• Limpia el faro de barro y suciedad. • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos. Recuerda que su uso es simétrico. • No te fíes aunque la lámpara siga funcionando. El filamento va reduciendo su intensidad a medida que se enciende, por lo que deben cambiarse aunque todavía den luz. • Las luces de freno son tan importantes como las de los faros. Es fundamental ver y ser visto. • Si se cambia sólo una de las lámparas halógenas, al haber perdido parte del flujo luminoso, la vista se fija más en las luces de la carretera. • Una batería de carga por encima de lo establecido por el fabricante actúa de forma negativa en la vida de las lámparas, especialmente si se encienden antes de arrancar el motor y usar el alternador.
El noveno: no bajarás la guardia La tecnología todavía no ha superado al ojo humano. Su visión de 180 grados y amplia profundidad de campo le permite mantener objetos enfocados a corta y larga distancia.
Sin embargo, hay que educar nuestra vista. Es imprescindible ampliar el campo de visión hacia el horizonte y los laterales y no fijar la vista en el capó de tu coche. Así, veremos más y actuaremos antes frente a situaciones inesperadas.
Presta especial atención a los peatones y no sólo cuando conduzcas: muchos atropellos se producen cuando se aparca. La doble fila es una importante causa de disminución de la visibilidad.
Tampoco bajes la guardia cuando hayas sufrido un accidente. Muchos atropellos se producen cuando el conductor de un coche siniestrado abandona su vehículo. Nunca te bajes del coche en carretera sin ponerte el chaleco reflectante.
¿Sabías que, en caso de avería en autopista, la mayoría de los españoles suspenderíamos? Según una macroencuesta publicada por el RACE-RACC, el 44,8 por ciento de los automovilistas españoles reconoce que no sabe colocar bien los triángulos de señalización de peligro –de hecho, un 2,4 por ciento ni siquiera los lleva-. Un 1,2 por ciento de los entrevistados ni siquiera sabe cómo activar las luces de emergencia.
Recuerda que con lluvia debes frenar con suavidad y aumentar la distancia de seguridad. Se muy cauteloso con las condiciones climatológicas adversas. No te fíes de las primeras gotas de lluvia, porque, al mezclarse con el polvo del asfalto y la grasa, forman un barrillo deslizante muy peligroso. El viento también nos puede jugar una mala pasada.
Revisa la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. Recuerda que nunca lo debes hacer cuando estén calientes.
El décimo: cuidarás de tu coche como de ti mismo No debemos olvidar que el automóvil es una máquina bastante compleja y, como tal, requiere cierto mantenimiento, atención y cuidados para que funcione siempre en perfectas condiciones.
Antes de salir a la carretera, es fundamental realizar una puesta a punto del vehículo. No se debe olvidar revisar el líquido de frenos, la batería, las bujías, los amortiguadores, el aceite y el anticongelante; dar un repaso al sistema de alumbrado (el correcto reglaje de las luces es fundamental para ver bien y no molestar a los conductores que circulan en sentido contrario), el estado del sistema de frenos y los neumáticos; y vigilar el estado de las escobillas de los limpiaparabrisas y los difusores de agua (unas escobillas en mal estado provocan mala visibilidad en caso de lluvia y propician el cansancio de la vista).
Por supuesto, hay que comprobar que llevamos el equipamiento que nos exige la ley: rueda de repuesto (en buen estado y con su presión correcta), juego de luces de recambio, dos triángulos de señalización y un chaleco reflectante.
Por cierto, es importante llevar el depósito de combustible lleno, ya que hay que tener en cuenta que en determinadas zonas puede haber cierta "carencia" en cuanto a número de estaciones de servicio.
Fuente: http://motor.terra.es _________________ "SOLO PARA GENTE CON ESTILO" | |
| | | mozilla usuario senior
País : Mi coche : 206 Localización : Valladolid
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Jue Jun 16, 2011 6:05 pm | |
| !Buena amigo chafamar!, estos 10 mandamientos hay que tenerlos presentes siempre, si aún no queremos suicidarnos o volvernos homicidas involuntarios (a pesar que abundan los necios), hay algunos que han sido bien documentados que ya los tomé como una ley para el futuro. Saludos. felina | |
| | | jose garcia moro recién llegado
País : Mi coche : Mercedes 240TD Localización : Kenitra maroc
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Lun Nov 19, 2012 12:54 pm | |
| Y estos diez mandamientos se encierran en dos: Prudencia y Atencion.
Saludos | |
| | | cyrusmzrg2 recién llegado
País : Mi coche : peugeot 206 Localización : madrid
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Jue Nov 22, 2012 9:16 am | |
| sentido comun, asertividad y sociabilidad | |
| | | idomonte usuario junior
País : Mi coche : 206CC 2.0 16v Localización : España
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Sáb Nov 24, 2012 10:29 am | |
| Algunos tenemos manias que ya son imposibles de cambiar ejeje | |
| | | pelado_jal usuario junior
País : Mi coche : peugeot 307 xt 2.0 Localización : cordoba
| Tema: 10 mandamientos Sáb Nov 24, 2012 2:36 pm | |
| Muy bueno; solo se necesita sentido comun, aunque existen personas que no respetan su propia vida. Saludos. | |
| | | Oliva usuario junior
País : Mi coche : Peugeot 607 Localización : Jaén
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Jue Dic 27, 2012 11:37 am | |
| Gracias por recordarme cosas que con el tiempo se olvidan. | |
| | | MARCELORYC usuario junior
País : Mi coche : PARTNER Localización : SAN JOSE
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Jue Ene 03, 2013 11:36 pm | |
| muy bueno hay que encuadernarlo y regalarlo a varios que andan sueltos en las calles | |
| | | tioulpi colaborador jr.
País : Mi coche : focus 1.8 tdci- 206 hdi 70cv Localización : madrid
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Dom Ene 20, 2013 4:21 am | |
| yo añadiria en el tema de la frenada que primero se pisa el freno,luego el embrague.en cuanto ha los stop,ceda el paso y carriles de aceleracion la mayoria de la gente no tiene ni idea de usarlos al igual que las rotondas y pasar de poner los intermitentes que solo se mueve un dedo y te puedes evitar el peguar el osti---n (que no te vendria mal,al igual que el tolai que se te cruza en las rotondas) lo que si es verdad que para esto no hay edad estipulada al hacer estas pirulas,sobre todo en españa,lo digo por somos de otros paises. | |
| | | Zityzen usuario junior
País : Mi coche : Peugeot 406 Localización : Ávila
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Mar Mar 19, 2013 1:39 pm | |
| Gracias un buen aporte, mucho deberian leerlo a menudo. | |
| | | lucho69 recién llegado
País : Mi coche : 505 93 diesel Localización : villa gobernador galvez
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Dom Abr 07, 2013 9:02 pm | |
| Total mente de acuerdo, todos tendríamos que poner un granito de arena para poder ser mas responsables en la via publica y tratar de cuidarnos no solo nosotros sino a los demás que pueden causar accidentes por no prestar atención al conducir | |
| | | jucarvacho usuario junior
País : Mi coche : peugeot boxer tole Localización : chile
| Tema: saludos Jue Abr 11, 2013 7:59 pm | |
| estimado , muy buen aporte , por mi parte aca en Chile yo practico "el manejo a la defensiva" | |
| | | JBR usuario junior
País : Mi coche : 306 XR Localización : Buenos Aires
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Vie Abr 19, 2013 7:54 am | |
| muy buen resumen... la verdad es que si todos cumplieramos esto sería mucho mas seguro andar por las calles...
saludos | |
| | | mtm usuario junior
País : Mi coche : pegeot 206 cc Localización : sevilla
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Sáb Mayo 25, 2013 1:23 pm | |
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| | | pablosb usuario junior
País : Mi coche : Peugeot Partner Localización : Santiago
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Dom Mayo 26, 2013 3:01 pm | |
| "Guardar distancia" esaes la mas importante, sobre todo si uno va a una velocidad alta, buen post | |
| | | xarxa usuario junior
País : Mi coche : Dawoo Lanos Localización : Chile
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Lun Jul 22, 2013 7:35 pm | |
| Ojala todos tuvieran interiorizado estas normas, y se evitarían bastantes accidentes | |
| | | salsero33 usuario junior
País : Mi coche : peugeot partner 2007 1.9 d. Localización : chile
| Tema: agradecido Vie Feb 28, 2014 7:15 pm | |
| si que aveces olvidamos muchas cosas despues de conducir durante muchos años, si que es cierto eso de que se vuelve todo mecanico y esto es un muy buen aporte a la memoria y a la atencion que debemos tener para conducir... muchas gracias saludos salsero33 | |
| | | Ricado dlp recién llegado
País : Mi coche : coche Localización : Bahia blanca
| Tema: Re: Los 10 mandamientos del buen conductor. Jue Mar 13, 2014 6:35 pm | |
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| | | | Los 10 mandamientos del buen conductor. | |
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