Lewis Hamilton pone fin a la supremacía de Vettel en el Gran Premio de ChinaDebacle en Ferrari; espectacular remontada de WebberPor primera vez esta temporada, hemos visto un coche diferente en la primera posición del podio de una carrera. Y así, Lewis Hamilton, tras una actuación más que sobresaliente, ha logrado hacerse con el primer puesto en el Gran Premio de China. Pese a todo, nuevamente, los hombres de Red Bull han vuelto a arrasar. Mark Webber ha logrado acabar la carrera en el podio, aunque salía desde la posición decimoctava, lo que es más que impresionante. Y Sebastian Vettel, simplemente, ha errado la estrategia, pues de haber ido a tres paradas lo más probable es que hubiera ganado también esta carrera.
La salida de la carrera fue bastante mala para Sebastian Vettel, cuyo KERS no funciona como el de sus competidores. De esta manera, tanto Jenson Button como Lewis Hamilton pasaban al alemán tras la primera curva. A partir de ese momento, la prueba fue evolucionando con cambios constantes en el líder de la misma y, como en Malasia, si por algo se ha caracterizado la misma, ha sido por la imprevisibilidad. De hecho, sólo hemos tenido claro quién podría ganar esta carrera en la vuelta 51, cuando Hamilton ha pasado a Vettel .
La clave de este domingo en China han sido las estrategias de carrera, pues aquellos pilotos que han optado por parar tres veces han sido mucho rápidos que aquellos otros que sólo se han detenido en dos ocasiones. Éste ha sido el caso de los dos McLaren, así como de Webber, de ahí, su magníficos resultados finales. Es más que evidente que la degradación de las gomas es, junto con el alerón móvil o DRS, la clave para pasar a los rivales. Así que mucho nos tememos que a partir de este Gran Premio muchos equipos van a optar siempre por una estrategia que mantenga los neumáticos lo más frescos posible. Y es que la diferencia por vuelta que hemos visto en China entre unas gomas usadas y otras nuevas ha sido de entre dos y tres segundos.
Sea como fuere, el hecho de que la degradación de las ruedas sea tan alta ha introducido dos factores, que estaban muy olvidados en este deporte: el trabajo del equipo en los pit stops, así como en cuanto al diseño de la estrategia. Ya no sólo corre en carrera el piloto, sino todo el equipo, que debe ser milimétrico en cada parada, pues éstas determinan que se pierdan bastantes posiciones en carrera. Y, junto a ellos, los estrategas, que deben de mostrar una capacidad de adaptación, que hoy, por ejemplo, en Ferrari ha faltado.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de la pérdida de protagonismo del piloto, pero hoy se ha demostrado que esto no es cierto ni justo. Los pilotos han arriesgado muchísimo en cada adelantamiento, haciendo algunos casi imposibles y por la parte sucia de la pista. Y, por supuesto, se han ganado sus posiciones finales sobre el asfalto, luchando, codo con codo, con sus oponentes, lo que habíamos olvidado en la F1. Independientemente, de que tengan medios como el KERS, el DRS y la degradación de los neumáticos, los adelantamientos no han sido precisamente sencillos, pues todos los pilotos se han defendido con uñas y dientes.
Y, claro, el principal ganador de este Gran Premio ha sido el espectáculo. Pocos han debido de ser los aficionados que se hayan dormido, pese a haberse levantado temprano un domingo. Estas carreras son de esas que no deben faltar en la colección de todo gran seguidor de este deporte, pues recordaremos durante muchos años este festival de pasadas y repasadas sobre una pista de automovilismo. Por una vez, y sin que sirva de precedente, hemos de felicitar a la FIA, pues van tres carreras memorables.
Junto al espectáculo, lo que ha quedado certificado ha sido el gran potencial de McLaren, que ha sido capaz de batir a los todopoderosos Red Bull. No obstante, la estrategia ha sido su baza, pues los austríacos siguen por delante de todos. Sólo es preciso revisar un dato: Webber ha acabado en el podio saliendo en decimoctava posición, ha adelantado a todo el mundo en la pista y ¡sin el KERS! Quienes han dado un paso sorprendente han sido los hombres de Mercedes GP, sobre todo, por lo que se refiere a Nico Rosberg. De no haber tenido más consumo del deseado el joven alemán podría haber acabado en el podio. Es verdad que están por detrás de Red Bull y McLaren, pero hoy han estado, sin duda, hasta por delante de Ferrari, lo que supone una gran y rápida evolución.
Ferrari y Lotus Renault han sido quienes han estado más diluidos y este Gran Premio se les ha atragantado. Han fallado en todo: en ritmo en calificación, en carrera, en estrategia...
En cuanto al segundo español en pista, Jaime Alguersuari, la verdad es que no está teniendo nada de suerte este año. Ha sido el único abandono en esta carrera, tras perder una rueda por una mala colocación de la misma. Pese a todo, su compañero de equipo, Sébastien Buemi, tampoco ha despuntado, pues a pesar de haber entrado ayer en la Q3, ha acabado fuera de los puntos en decimocuarta posición.
No todo van a ser malas noticias para los aficionados españoles. Así, hoy hemos podido ver otro gran salto adelante de Hispania, pues nada menos que sus dos monoplazas han acabado la carrera, lo que debe ser un gran motivo de satisfacción para todos. ¡Enhorabuena!
Ahora viene un pequeño parón de tres semanas, coincidiendo con la Semana Santa. Tendremos que coger fuerzas, pues esta temporada puede acabar siendo de infarto. Parón que aprovecharán los equipos para trabajar en la fábrica sin descanso. En Ferrari sabemos que el fin de semana no ha sido en balde (no sólo por los puntos recogidos), sino porque han detectado cuáles son sus problemas. Y todos deberíamos saber que todo problema detectado está en camino de solución. Esperemos que den con una respuesta convincente que les pueda equiparar a McLaren y Red Bull, lo que sería un incremento del espectáculo todavía mayor. El problema es que todos van a trabajar a destajo y todos van a evolucionar. Seguro que los de la bebida energética vuelven con el problema del KERS resuelto. Aún así, esperemos que los que están más rezagados se equiparen con la cabeza, ya que eso significaría un soplo de aire para los aficionados españoles y también para este campeonato, que sería, si cabe, aún más interesante.
GP CHINA 2011: Resultado Final